ENFOQUE METODOLÓGICO

Valor Único utiliza como fundamento conceptual y metodológico para todos sus servicios un enfoque de arquitectura empresarial.

Permite integrar los procesos de negocio con su plataforma de aplicaciones y el soporte TI, alineando los objetivos a los objetivos estratégicos de la organización.

Este enfoque mejora el modelo de control de gestión que se requiera para abordar los proyectos o servicios, contemplando las dimensiones de los procesos, la tecnología y las personas.

Este enfoque permite mejorar el rendimiento mediante la sinergia entre las áreas de negocio y las áreas de TI, entregando los siguientes beneficios:

  • Planificación de recursos y determinación de estándares.
  • Gobierno de recursos e implementación.
  • Soporte a la Toma de Decisiones.
  • Control de Costos y visibilidad de recursos.
  • Vistas de procesos, recursos y estrategias actuales.
  • Vistas de procesos, recursos y estrategias futuras.
  • Planificación para alcanzar las metas determinadas por las estrategias futuras.

DOMINIOS CONSIDERADOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AE

  • Arquitectura de Negocio: Define la estrategia de negocio, gobierno, organización y procesos críticos del negocio.
  • Arquitectura de Datos: Describe la estructura de los activos de información (lógico y físicos) de una organización y los recursos de gestión de información.
  • Arquitectura de Aplicaciones: Provee un mapa conceptual de los sistemas de aplicación individuales a ser explotados, sus interacciones y sus relaciones con los procesos core del negocio.
  • Arquitectura Tecnológica: Describe las capacidades de software y hardware que son requeridas para soportar la explotación del negocio, datos y servicios de aplicación. Incluye infraestructura de TI, middleware, redes, comunicaciones, estándares, entre otros.

SERVICIOS DE MODELAMIENTO Y MEJORA DE PROCESOS DE NEGOCIO

El Servicio de diseño de procesos Vunic entrega a nuestros clientes un Modelo que describe:

  • Mapa de procesos detallando objetivos, clientes, proveedores, entradas, salidas, productos y servicios.
  • Diagrama de actividades detallando los roles involucrados, las principales reglas de negocio, los sistemas computacionales de apoyo y los procedimientos administrativos.
  • Modelo de productos/servicios, dominio del negocio, clientes y proveedores.
  • Las fuentes de optimización son tanto de nivel estratégico como operativo. Para la identificación de mejoras de nivel estratégico se utilizan modelos de referencia específicos de la Industria combinados con modelos de madurez (PEMM, BPMM). Las mejoras operativas surgen de talleres con usuarios expertos combinado con la aplicación de métodos de optimización (SIPaC, Riesgo Operacional, Costos y Continuidad Operacional).
  • Mejora de procesos de desarrollo basados en CMMi.
  • Los procesos del ciclo de vida de las soluciones que TI entregan a las áreas usuarias son fundamentales para medir la calidad y costos. A lo largo de todo el ciclo de los productos TI.

GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

  • El Servicio de Gestión del Cambio tiene como objetivo asegurar que la empresa internalice los cambios en su arquitectura empresarial (cambios en los procesos, la plataforma tecnológica o la organización).
  • Para ello, entregamos a nuestros clientes una Plan de Gestión del Cambio que conduce a la organización desde la Fase de Preparación para el cambio, hasta la Fase de Internalización, pasando por las metas intermedias que han de ser logradas por el personal para llegar al objetivo buscado.
  • La metodología de Gestión del Cambio de Valor Único considera el análisis de stakeholders para determinar el plan de acción específico a cada grupo objetivo.
  • Las acciones se diseñan con el fin de mantener al personal clave dentro de un ciclo de aprendizaje evitando que entren en ciclos de resistencia al cambio.
  • Los resultados son utilizados en la planificación de las actividades de comunicación y difusión, dentro del plan de transición.

ARQUITECTURA EMPRESARIAL

Valor Único entrega a sus clientes un servicio de asesoría que les permite desarrollar las vistas actuales y futuras de su empresa como base para la determinación de un Plan Estratégico de mejora de su negocio, el que considera los siguientes elementos claves:

  • Lineamiento Ejecutivo respecto de los focos estratégicos y prioridades.
  • Definición de Productos, Servicios y Procesos de negocio requeridos.
  • Alineamiento de la estrategia TI para el soporte tecnológico de los procesos de negocio.

Nuestros clientes cuentan con una herramienta para la gestión de la evolución de su negocio en forma coherente, entregando los siguientes beneficios:

  • Alcanzar los objetivos estratégicos.
  • Mejorar el rendimiento de sus negocios.
  • Sustentar los requerimientos de la alta gerencia para dirigir las acciones a partir de las prioridades estratégicas del negocio.
  • Integrar coherentemente a nivel de toda la empresa, las múltiples componentes de la arquitectura TI: redes, sistemas, aplicaciones, servicios, plataformas y bases de datos.
  • Implementar un uso eficiente del recursos de la empresa.
  • Mejorar la gestión de recursos humanos respecto de las competencias y conocimiento requeridos por la organización.
  • Alinear los proyectos de evolución tecnológica con los objetivos de negocio.

GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL Y CONTINUIDAD DE NEGOCIO

  • Valor Único cuenta con un Framework de Gestión de Riesgo Operacional, que permite a nuestros clientes identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos de sus procesos.
  • La Gestión de Riesgos Operacionales busca perfeccionar la forma en que la organización entiende y administra los riesgos de manera que pueda prevenir su ocurrencia y dar continuidad a las operaciones.
  • Tiene por objetivo crear valor, orientando los esfuerzos a un manejo proactivo que aprovecha las oportunidades de mejora anticipada con acciones de precaución y prevención frente a los riesgos, y protege el valor mitigando los impactos en caso que estos riesgos materialicen.
  • El servicio se implementa en base a una herramienta integrada de gestión que les permite medir el nivel de riesgo de sus procesos, evaluar si es o no aceptable, y administrar los planes de acción correspondientes.
  • El Mapa de Riesgos es elaborado en base a la documentación de sus procesos operacionales.
  • La metodología de Valor Único está basada en el estándar COSO II – ERM / ISO 31.000.
  • Cumple con la normativa exigida por las SBIF, SVS y SP.
  • Los Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN) buscan implementar las capacidades necesarias para la correcta administración de incidentes disruptivos, a través de la implementación y operación de controles y métricas velando por la permanente continuidad del negocio.
  • La solución contempla asesoría en siguientes elementos:
  • Política de continuidad.
  • Estructura Organizacional.
  • Evaluación de Riesgos.
  • Análisis de Impacto del Negocio.
  • Estrategia de continuidad.
  • Plan de continuidad (BCP y DRP).
  • Planes de Pruebas.
  • Solución alineada con la norma ISO 22301: 2012 asegurando consistencia con los sistemas de gestión o estándares adoptados o requeridos por los clientes, tales como:
  • ISO 9001.
  • ISO /IEC 27001.
  • ISO /IEC 20000-1.
  • ISO 14001.
  • OHSAS 18001.
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